top of page
SOBRE

Familias En Acción

Breve Historia

Planta suculenta
El Dialogo y Cooperación Fortalece a la Familia

Familias En Acción nace como organización de hecho el 3 de agosto del 2002, como una iniciativa de las familias Abad Espinoza de Villa El Salvador. “… Era un día domingo mi esposa y yo nos disponíamos a salir, ella tenía una reunión con las vecinas del programa Vaso de Leche, ella era dirigenta del barrio y yo tenía una reunión de la Junta Directiva Central del Grupo Residencial donde vivíamos.

 No se cómo sucedió, pero sin darnos cuenta ambos coincidimos al abrir la puerta de la casa para salir a nuestras actividades, en ese momento volvimos nuestras miradas hacia atrás y vivimos a nuestros dos pequeños hijos que nos miraban con una mezcla de tristeza y preocupación. ¿Ahora quién se queda con los niños? Le dije a mi esposa, con un sentimiento de culpa por sentir a nuestros hijos como una carga, nuestros hijos que tanto amamos y que le daban sentido a nuestro día a día.

 Anda tú. yo me quedo con ellos, le dije… No, respondió ella acude tu y yo me quedo con nuestros hijos… finalmente ninguno de los dos marcho y nos quedamos esa tarde a jugar con nuestros hijos, al caer la noche, después de varias horas de conversación, concluimos que ha barias familias les pasaba situaciones parecidas y que existían escasos espacios para compartir en familia, fue esa noche donde decidimos organizarnos con el fin de contribuir a la integración de las familias y formamos Familias En Acción.”

 El nombre nos apareció como de magia, era una organización pro familia, la primera parte del nombre Familias estaba casi implícito y la palabra En Acción, resulto como una característica de nuestra actitud de emprender social, siempre comenzar a construir nuestros sueños partiendo por lo que ya poseemos. Familias En Acción es un nombre movilizador y contagiante.

 El domingo 4 de agosto. Ni a 24 horas de crear la organización, ya estábamos con nuestros hijos participando en una actividad de Villa El Salvador, utilizamos un petate de nuestros hijos para elaborar nuestra primera banderola donde escribimos con pintura el nombre de nuestra organización, las personas al leerlo lo entendía más que como un nombre, como un mensaje: FAMILIAS EN ACCION.

 Con las crayolas, colores y unas hojas boon reutilizadas y cargando la mesa y las sillas de casa improvisamos nuestro “Stand de atención” los niños podían dibujar y pintar lo que más les gustaba de sus familias y sus padres observaban felices las creaciones de sus hijos, nosotros conversamos con ellos y reforzábamos las experiencias positivas que nos compartían.

 Fue un domingo extraordinario, llegamos a casa cargando todo el mobiliario, colocamos los petates en la sala y nos sentamos en ellos para conversar con nuestros hijos como nos habíamos sentido, que fue los más bonito que paso y como podíamos mejorar la próxima actividad.

 Desde esa fecha y cada vez con mayor experiencia, con más integrantes, sumando recursos, Familias En Acción ha logrado tener una dinámica contante en favor de las familias.

 El 06 de abril del 2005, nos constituimos legalmente como una asociación civil sin fines de lucro, institucionalizando nuestro actuar, permitiendo el desarrollo de programas y proyectos.

 En el 2018, con nuevas familias integrantes, iniciamos una segunda etapa con el objetivo de compartir nuestra experiencia y llegar directa e indirectamente a más familias, siempre con la misma filosofía de emprendimiento social, avanzar en la construcción de nuestros sueños con lo que es cada uno, con el darse uno mismo sin detenernos a esperar porque el tiempo es para ser feliz.

Yo Amo a mi Familia conversamos Siempre . . .

bottom of page